miércoles, 13 de febrero de 2013

Google:Impresoras 3D, un negocio en auge


El subsector de impresoras 3D personales creció 289% en 2011.

Fabricantes de aviones y coches, dentistas y arquitectos aprovechan una tecnología que generará ventas por tres mil 500 mdd en 2015.

¿Alguna vez se ha planteado imprimir esa escultura que vio en el museo, zapatos deportivos con su nombre, un par de aretes o simplemente llantas nuevas para su coche? Las impresoras 3Dle permiten hacer eso y mucho más.
La impresión 3D no es nueva en la industria automotriz oaeronáutica, en donde se ha utilizado para fabricar prototiposdurante más de 25 años. Médicos, dentistas y ortodoncistas imprimen prótesis, aparatos de audición, frenos y dentaduras postizas. Emprendedores en todo el mundo, motivados por la posibilidad de diseñar e imprimir, han abierto negocios en donde de joyas, juguetes y otros productos. Wohlers Associates, empresa que analiza el sector, afirma que las ventas de equipos de impresión en 3D superarán los tres mil 500 millones de dólares (mdd) en 2015.  

Conforme avanza la tecnología, las impresoras tridimensionales se vuelven más sofisticadas y su precio disminuye. El costo de los equipos profesionales oscilan entre los 5 mil y un millón de dólares, aproximadamente, pero su velocidad, su precisión y los acabados que consiguien estos equipos son superiores a los de uso doméstico. Wohlers estima que durante 2011 se vendieron unos 6 mil 500 equipos profesionales, casi la misma cantidad que un año antes.
Sin embargo, el mayor auge se presentó en el sector de impresoras 3D personales o de uso doméstico, cuyos precios rondan los mil o dos mil dólares. Este segmento experimentó un crecimiento de 289% respecto a 2010, con más de 23 mil impresoras vendidas. Las impresoras 3D de uso doméstico por lo general imprimen sólo con plástico, a diferencia de las profesionales, que pueden utilizar una gran variedad de materiales.

3D Systems, un caso de éxito

Empresas como 3D Systems, fundada en 1986 en Carolina del Sur, son líderes en el mercado de venta de impresoras y servicios de impresión tridimensionales. Las acciones de la compañía han experimentado un crecimiento meteórico en el Nasdaq de Nueva York, lo que permite a la empresa remunerar a su director general con un sueldo cercano a los 700 mil dólares anuales y tener a más de 700 empleados en plantilla.
Las proyecciones de crecimiento de 3D Systems superan el 15% anual para los próximos cinco años y su estrategia de expansión se ha nutrido de la adquisición de varias empresas más pequeñas de software y hardware.
El escáner Go!Model, desarrollado por 3D Systems, es uno de sus productos más innovadores. El aparato captura información de objetos físicos tridimensionales que después vierte en impresoras 3D. Éstas imprimen con materiales como plástico, metal y cerámica en lugar de hojas de papel, lo que les permite fabricar desde instrumentos musicales hasta zapatos deportivos.
3D Systems, Stratasys, Eos y otras empresas no sólo lideran el sector gracias a la venta de equipos, sino que también ofrecen servicios de impresión 'on demand' para particulares.
Sin embargo, a pesar de su acelerado crecimiento, la tecnología de impresión tridimensionaltodavía tiene mucho camino por recorrer. Las principales empresas del sector facturan cientos de millones de dólares, pero su inversión en Investigación y Desarrollo (I+D) es muy reducida, en torno al 5%. En otros sectores, como el farmacéutico, la inversión en I+D es de doble dígito; por ejemplo Aeterna Zentaris invirtió en 2011 un 69% de sus ingresos y el gigante Sanofi, 26%.  
Según varios usuarios de este tipo de impresoras, imprimir una pequeña pieza puede demorar varias horas, los equipos emiten humo y gases mientras trabajan, por lo que es necesario adaptar detectores de humo y otras medidas de seguridad, además de ser todavía muy ruidosos.
Los puntos débiles de estos equipos son una de las razones que explican la necesidad de incrementar la inversión en I+D del sector, sobre todo si las empresas pretenden explotar el segmento de impresoras personales.

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